45- ULLDECONA. Viviendas sociales
El barrio de la Marina del Prat Vermell (Barcelona) supone la última modificación de un territorio de la ciudad en constante evolución. La propuesta busca equilibrar las tres escalas a las que se enfrenta un bloque residencial: ciudad, comunidad y vivienda.
Ciudad
Ante la contundencia del volumen máximo definido en el planeamiento, se divide el edificio en tres piezas independientes situadas encima un zócalo común. Cada una de las piezas se articula respondiendo a los diferentes contextos inmediatos, orientaciones y programa. Esta porosidad introduce diversidad, visuales y nuevas relaciones geométricas en el volumen original sin renunciar a un ambiente comunitario.
Comunidad
La cubierta del zócalo común funciona como jardín comunitario de los tres edificios. A partir de aquí, nacen los tres bloques independientes, que se organizan de forma muy similar, pero con distintos matices dependiendo de su situación. Cada una de las piezas se estructura a partir de un núcleo de acceso vertical que incorpora espacios comunitarios cada dos plantas. Este espacio de relación se extiende en forma de pasarela en la fachada interior, generando la transición entre comunidad y vivienda.
Vivienda
La vivienda no puede entenderse sin el espacio previo que la precede. Las pasarelas y los espacios intermedios, además de garantizar la privacidad, dan el margen suficiente para que la vivienda sea radicalmente pasante, con crujías limpias y continuas de fachada interior hasta la calle.