63- LAS TABLAS. Biblioteca municipal
La propuesta aborda los retos que debe afrontar una biblioteca contemporánea en su transformación hacia nuevos paradigmas. Desde la visión más tradicional de la transmisión del conocimiento con las bibliotecas como templos de atesoramiento del saber, hasta las nuevas apuestas que sitúan a la biblioteca como un centro de la vida social y cultural de una comunidad.
Ésta última es también una visión más desjerarquizada del conocimiento, donde el aprendizaje se produce de manera horizontal a través de la comunicación, la participación y el compartir. El proyecto plantea un espacio que articule lo público en el territorio, una infraestructura que funcione como lugar de encuentro y creación. Por la disposición de sus espacios, se trata de una biblioteca que permite la palabra y también el silencio, generando identidad a través de la participación, la apropiación y el uso. El resultado es un edificio versátil que incluye diferentes tipos de espacios para las distintas actividades previstas y para las que están aún por definir.
El proyecto recoge estas inquietudes y presenta una colección de espacios relacionados que permiten la especificidad de cada una de las partes, con su comportamiento más tradicional, pero también un uso más colectivo e indeterminado, en el paradigma de la biblioteca como lugar de encuentro.