50- COHABITATGE. Cooperativa de viviendas

 

           

El barrio de la Marina, en Barcelona, es un mosaico de barrios y barriadas que nacieron en distintas épocas y circunstancias. Como resultado, amplios espacios verdes, plazas y espacios industriales conviven con zonas de viviendas existentes o bloques de nueva construcción.

 

En este entorno tan heterogéneo, el proyecto recoge todo el potencial de la vida en comunidad planteando un edificio que incentiva la relación y colaboración de sus usuarios a través de generosos espacios intermedios y comunitarios. Además, ofrece también amplitud y versatilidad en los espacios más privativos de la vivienda.

 

Los espacios colectivos son los que mejor definen el sentido cuotidiano del proyecto. El edificio propone un conjunto de zonas que recuperan las áreas de sociabilización y además deja parte del programa abierta con usos que se irán definiendo a través del propio metabolismo de la comunidad.

 

El edificio resuelve la esquina vaciando el centro de la edificación, generando dos barras de viviendas de distintas alturas con varios patios entre ellas. Esto garantiza la ventilación y asoleamiento de todas las unidades. La terraza exterior corrida amplía el espacio de la vivienda, generando un voladizo que colabora con la estrategia de eficiencia energética basada en sistemas pasivos y de baja tecnificación.

 

50- COHABITATGE. Cooperativa de viviendas

 

Equipo de proyecto

Pau Vidal, Vivas Arquitectos

Situación

Ulldecona 26, Zona Franca, Barcelona

Programa

32 Viviendas y local

Fecha de proyecto

Concurso 2017, Proyecto 2017-

Cliente

Llar Jove, Marina Prat Vermell S.C.C.L.

Colaboradores

Lídia Martín, Bernat Pedro

Consultores

Jaume Pastor, Playtime, Geeni, Arquitectura Sana, Antonio Giménez, Justyne Pirutna, Xavier Falguera, Carlos Chacón, Paco Herrero

Superficie

3.745

PEM

3.004.800 €                                         

Estado

En redacción

Premios

Primer Premio Concurso

T. 679 01 74 46

Pere IV 29-35-5-1

08018 Barcelona