23- CSCAE-COAC. Estand para el Col.legi d’Arquitectes

 

¿QUÉ PUEDE UN LADRILLO? ¿Cómo proyectar para un colectivo cuyo oficio consiste justamente en proyectar edificios?¿Cómo hablar del momento actual de la profesión? ¿Cómo representar a dos instituciones que se necesitan recíprocamente?

¿Por qué un estand de tochana? Algunas razones por las que una tapia de tochana podría ser una buena opción para el stand del COAC y del CSCAE en la 17 edición de Construmat.

Primera. La tochana forma parte del imaginario colectivo de nuestro país de una manera muy particular. Por ser un material económico se usa como cerramiento de solares vacíos, como partición de espacios interiores, etc. En cualquiera de los casos, es un material pobre que tiende a desaparecer bajo otras capas de la construcción. La tapia y el solar vacío parecen pues una imagen justa del estado actual de la profesión y de las instituciones que la representan, una manera de hablar de posibilidades y potencialidades en un momento difícil.

Segunda. Ante los objetivos propuestos para esta edición de Construmat, el estand evita cualquier exceso de sofisticación que pudiese entrar en conflicto con los contenidos previstos.

Tercera. La arcilla cocida ha sido, es y continuará siendo uno de los materiales constructivos identitarios de nuestra geografía. La propuesta quiere evocar tantos ejemplos de edificios que se han caracterizado por un uso respetuoso e inventivo de un material tan común.

¿Quién? Dos puertas de acceso, un espacio. La institución como marco donde mostrar la relación entre arquitectos y empresas del sector.

¿Cómo? La propuesta no presenta gran complejidad técnica. El cerramiento perimetral de tochana será levantado a tizón por dos oficiales de primera y dos ayudantes albañiles en aproximadamente tres días. Cómo pavimento se usará el propio del edificio de la feria dónde se ubica el estand. El tendido de instalaciones será perimetral y quedará visto. No se diseñará ni producirá ningún mueble, utilizandose mobiliario propiedad del COAC o CSCAE que se adapte a las necesidades.

¿Cuándo? Se han previsto cinco días para el montaje y tres para el desmontaje, quedando un margen de ocho días por debajo del calendario previsto.

¿Cuánto? Para el montaje y desmontaje se solicitará presupuesto como mínimo a tres constructores*. La que resulte elegida se encargará de la construcción y derribo del pabellón, incluyendo trazado y tendido de instalaciones.

* Dadas las características técnicas de la presente propuesta, la empresa constructora no deberá estar especializada en el montaje de stands. El presupuesto se solicitará posteriormente, posibilitando ajustar el precio por debajo de la dotación prevista por el COAC y el CSCAE.

23- CSCAE-COAC. Estand para el Col.legi d’Arquitectes

 

Equipo de proyecto

Pau Vidal, Jordi Raventós

Situación

Fira de Barcelona, Barcelona

Programa

Pantallas soporte de audiovisuales, mesa para cátering, mesa para ordenadores, cafetería

Fecha de proyecto

2011

Cliente

COAC

Superficie

100

Presupuesto

5.300

Estado

Concurso

Premios

Cuarto Premio Concurso