20- SANTA EULÀRIA. Centro Cultural

 

El conjunto histórico de Jesús configura un espacio claramente urbano pero que conserva todavía muchas trazas de su pasado rural. La intervención que proponemos es sensible a esta realidad y es por eso que tendrá que ser capaz de unificar y poner en relación la diversidad que conforma el conjunto histórico de Jesús, así como dotarlo de una entidad que sea identificable para el resto del municipio. Por otro lado la propuesta tiene que ser contundente y flexible al mismo tiempo. Contundencia en cuanto a la capacidad de transformar la situación actual con pocos medios. Flexibilidad como respuesta a un programa muy abierto y con muchos agentes implicados, acompañados de un contexto económico fluctuante.

Un núcleo histórico, un espacio público, multiplicidad de elementos.

Proponemos una intervención mínima trabajando con dos elementos básicos: la vegetación y el tipo de suelo, donde se buscará la recuperación del pasado rural de este lugar que actualmente es uno de los aspectos más frágiles y amenazados del conjunto. La multiplicidad de criterios que han regido el diseño del espacio público y la percepción fragmentada que se deriva, tenderá a desaparecer cuando se inicie el proceso de "ruralización", que con muy pocos recursos dotará de unidad y coherencia al espacio público.

El edificio

Similar a la estrategia adoptada para el espacio público, el edificio que proponemos es fruto de asociar cada una de las partes del programa en un espacio específico que dé respuesta a sus necesidades particulares. El resultado es una serie de volúmenes independientes dispuestos de forma irregular sobre el emplazamiento, rematados con una cubierta unitaria encargada de dotar al conjunto de unidad y representatividad. La solución adoptada está motivada por una doble voluntad. La primera, la más pragmática, cree que la manera de responder al programa solicitado pasa por una propuesta arquitectónica muy flexible que dé respuesta de manera individualizada a cada uno de los agentes que intervendrán en el proyecto, posibilitando diferentes fases de ejecución del mismo. La segunda, más intangible, es la de crear una arquitectura muy permeable, centrada en aspectos perceptivos y cualitativos del espacio, centrando su área de trabajo en los límites.

El proyecto se ha resuelto transportando la heterogeneidad programática al plano de dibujo. Buscando los límites de la parcela, los edificios se colocan distanciados entre ellos, generando un espacio intersticial continuo que ha sido dimensionado y acotado según criterios programáticos y perceptivos. Este espacio, entendido en todo momento como espacio público, pero con un carácter más doméstico, está pensado para que pueda ser colonizado de manera libre y espontánea por los habitantes de Jesús o de forma programada por los equipamientos proyectados.

20- SANTA EULÀRIA. Centro Cultural

 

Equipo de proyecto

Pau Vidal, Jordi Raventós, Vivas Arquitectos

Situación

Santa Eulària des Rius, Eivissa

Programa

Urbanización, biblioteca, salas de exposición, auditorio, bar y dependencias municipales

Fecha de proyecto

2010

Cliente

Ajuntament de Santa Eulària des Rius

Superficie

1538 edificación

6800 urbanización

Presupuesto

2.113.942

Estado

Concurso

Premios

Finalista Concurso

Publicaciones
Afasia
 

T. 679 01 74 46

Pere IV 29-35-5-1

08018 Barcelona